Material educativo recomendable
Todo docente sabe que a la hora de impartir una clase el éxito de su labor educativa depende de la solidez de sus conocimientos y de los recursos que utilice para motivar a sus alumnos.
Tradicionalmente los recursos fueron la palabra, la tiza, el pizarrón y el texto, pero estos medios ya no alcanzan.
Las figuras del profesor como único facilitador del conocimiento (“el que todo lo sabe”) y del alumno como elemento pasivo (“el que aprende”) tiende a desaparecer.
El concepto y uso de los recursos didácticos ha evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. En este sentido y teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse en un momento dado para facilitar diferentes procesos de aprendizaje, conviene establecer la diferencia entre material didáctico y material educativo ya que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido elaborados con una intencionalidad didáctica.
Material educativo es cualquier material que en un contexto educativo determinado, puede ser utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar o acompañar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un gráfico, una fotografía, una noticia periodística, el fragmento de una película, etc. pueden eventualmente ser utilizados como disparadores o para ejemplificar o enriquecer los contenidos de una clase aunque no hayan sido elaborados con ese propósito.
Material didáctico, en cambio, es un material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tiene la finalidad de despertar el interés y la atención del estudiante induciéndolo a trabajar, investigar, descubrir y construir. Por ejemplo un libro de texto, un curso electrónico o un programa multimedia relativo a un área de interés, disciplina o tema. Se selecciona, elabora y usa, con un enfoque, una intencionalidad, un contenido y una técnica o metodología específicos, en el contexto de una situación de aprendizaje definida. Asimismo tiene la capacidad de estimular los sentidos, las habilidades cognitivas, las emociones, las actitudes. Apuesta al desarrollo de los valores personales, socioculturales, relacionados con la naturaleza, etc.
Hasta hace poco tiempo la educación formal priorizaba la alfabetización verbal, ahora parecería que tímidamente se comprende la necesidad de enseñar a los alumnos a decodificar los documentos multimedia (otra forma de lectura) a elaborar sus propios mensajes con imágenes, texto y sonido (otra forma escritura)
Las herramientas tecnológicas en el aula no constituyen un fin en si mismo, pero sí un medio determinante para motivar al alumno e involucrarlo en el proceso del aprendizaje. Aportan sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abren las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación
Esta nueva realidad tal vez asuste un poco a los docentes.
¿Qué podemos hacer frente a la penetración a veces ineludible de la información en todos los formatos?
¿Renegar del lenguaje oral y escrito?
“La adquisición del lenguaje es el resultado de una evolución de millones de años que ha puesto en funcionamiento un conjunto altamente elaborado de circuitos cerebrales que son propios de la especie humana.”(A. Battro)
Cuando los chicos chatean crean sus propios códigos secretos: “a veces son un acertijo”, “es divertido”, “pero, esto luego se borra” - dicen. Saben que hablar con propiedad y escribir bien implica esfuerzos y el aprendizaje de “fastidiosas e imprescindibles” reglas. “Eso se aprende en la escuela”, conceden.
Es cierto que el impacto visual de una pintura o de una secuencia de imágenes puede conmovernos más que una expresión verbal, “una imagen vale más que mil palabras”, suele decirse, pero el lenguaje es imprescindible para expresar con claridad las ideas, para elaborar marcos teóricos, para comunicar ideologías o publicar descubrimientos científicos.
La escuela debe recuperar y mantener el valor de la palabra para que no se pierda el acervo del lenguaje oral y escrito.
Hay esperanzas:
Alejandro Piscitelli, gerente general del portal educ.ar, sostiene que “habrá una vuelta a la práctica del "dictado de textos", dada la notable y fluida relación que se establece entre el lenguaje, los usuarios y las máquinas inteligentes”
“Se podrá dictar a las computadoras con creciente facilidad a medida que los reconocedores de voz se perfeccionen, y eso significa que la escritura adquirirá una dimensión nueva y promisoria.”
Sin embargo, es necesario que la escuela asuma el reto de adaptarse al mundo en que los niños y jóvenes viven hoy, manteniendo siempre una actitud abierta, crítica y responsable.
Es decir, que en tanto preservamos el valor de la palabra oral o escrita, paralelamente, es necesario gestar lectores de imágenes, íconos, sonidos, etc.
La información presentada a través de diversos sistemas simbólicos facilita la comprensión y el recuerdo. El uso de diversos sentidos y formas de percepción simultáneamente evita la rutina y el desinterés. Las ideas se captan, asimilan y aprenden mejor mediante imágenes, diagramas, demostraciones, exposiciones, que contienen elementos visuales, auditivos e incluso emocionales.
Es necesario e ineludible producir, difundir e integrar armónicamente al sistema educativo todos los nuevos y “potentes” recursos que van apareciendo procurando por todos los medios que ello no produzca nuevas disfunciones ni nuevos marginados.
Si la misión de la escuela es formar para la vida, hay que tener en cuenta también que la informática es una herramienta clave del mundo laboral que los estudiantes deben conocer y dominar.
Otro reto para los docentes es el de ser capaces de proponer nuevas metodologías, nuevas estrategias, que ayuden a la sociedad y desde el aula a comprender el ciberespacio y a explorar sus inmensas posiblidades. Por eso, de la Colección educ.ar, compuesta por diecinueve CD, todos igualmente valiosos, me interesó particularmente el CD N°4:
INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO| GESTIÓN DE LA INFORMACION.
Empero, habida cuenta que no todos los docentes están alfabetizados informáticamente conviene precisar algunos conceptos, tales como: hipertextos, hipermedia, multimedia.
Los sistemas de hipertextos surgieron en el mercado computacional a mediados de los años ´80 siendo aplicados en las más diversas áreas.
El hipertexto es un documento donde solo se presenta información en bloques de texto unidos entre sí por nexos o vínculos que hacen que el lector elija o decida en cada momento el camino de lectura a seguir en función de los posibles itinerarios que le ofrece el programa.
En el área educativa son consideradas herramientas que posibilitan una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues focalizan la atención en las relaciones entre ideas, más que entre datos aislados. Para comprender mejor este concepto, hagamos un contraste con los tradicionales libros de texto: éstos presentan un formato secuencial, es decir, existe una secuencia lineal, definiendo un orden en que el texto debe ser leído. Por el contrario, un hipertexto posee una estructura más compleja donde pueden seguirse diferentes caminos quebrándose por lo tanto la secuencialidad. Esto facilita la formación de conceptos.
En el área educativa, los sistemas de hipertexto han sido empleados en la creación de diversas aplicaciones tales como: enciclopedias, diccionarios, manuales, guías de museos, etc.
En sus comienzos los sistemas de hipertextos manipulaban mucha información de tipo textual.
El avance de la tecnología permitió que fuesen utilizados diferentes medios combinados y controlados en forma interactiva por la computadora.
Cuando al hipertexto se le empiezan a añadir dibujos, imágenes, sonidos, etc. aparece el concepto de hipermedia. Un documento hipermedia es siempre un multimedia, pero no al revés. La posibilidad o no de usar interconexiones para movernos por el documento establece la diferencia.
La multimedia constituye uno de los nuevos lenguajes que se desarrollan sobre la base de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información.
Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad.
Los estudios revelan que la interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión y provoca una mayor actividad cognitiva.
Las conexiones a Internet también se están incorporando de manera paulatina a las aulas con el fin de permitir al alumno buscar información y realizar las distintas actividades que se le encomiendan. Internet permite tener acceso rápido a una amplia cantidad de información actualizada y con diversos niveles de profundidad en el tema sin necesidad de moverse del aula. No obstante, el alumno debe ser selectivo ya que la información que se encuentra no siempre es fiable. La conexión permite acceder y descargar textos, bases de datos, gráficos, video clips, información de periódicos reales que pueden ser de utilidad al alumno para las tareas a realizar.
Asimismo, el correo electrónico es extremadamente útil para favorecer el intercambio de información entre profesores y alumnos así como entre los compañeros. No obstante, esta herramienta sólo se centra en la comunicación escrita.
En definitiva, son muchas las herramientas que los profesionales de la educación tenemos a nuestro alcance, pero -esto se repite reiteradamente- no podemos utilizarlas como lo hemos hecho hasta ahora con los libros de texto y las tradicionales pizarras. Estos recursos han de servirnos para dar un giro a la manera de plantear los contenidos a nuestros alumnos y así motivarlos para que su aprendizaje sea consecuente con la sociedad de la información y el conocimiento en la que estamos inmersos.
¿Pero cuáles son los motivos por los que un profesor decide utilizar estas herramientas?
Pueden ser muy diversos y de diferentes características, pero en la mayoría de los casos, su intención de motivar al alumnado para que su aprendizaje sea lo más significativo posible.
Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Pueden ser realizados por editoriales o por los mismos docentes. Pueden ser de uso individual o colectivo, dirigidos exclusiva o primordialmente al estudiante, al docente o a ambos. Pueden ser informativos, ilustrativos visuales o audiovisuales, experimentales, escritos (impresos o digitales) manipublables, etc.
Internet, por ejemplo, ofrece un mundo lleno de recursos y materiales, aunque muchas veces el docente se pregunta cuál es la mejor forma de aplicarlos en el aula o con qué criterio seleccionar los más adecuados.
Por eso, a quienes aún no han descubierto las posibilidades educativas de la red les sugiero
ingresar en el portal educativo del Estado Argentino educ.ar y examinar el CD 4- Internet como espacio educativo. Gestión de la información
En este sitio los docentes podrán encontrar materiales y recursos didácticos que se presentan organizados por áreas y niveles. Es una referencia obligada para quienes necesiten una guía y propuestas actualizadas.
Realizada en el marco de la Campaña de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la colección de CD educ.ar, como sus responsables lo indican “está enfocada fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TIC en la práctica docente, a través de varias líneas de trabajo”.
La propuesta está estructurada de la siguiente manera:
• Cuatro módulos de capacitación
• Actividades para realizar con internet
• Núcleos de aprendizajes prioritarios
• Recursos y herramientas.
Módulo I
Sobre Internet
Apuntes, lecturas y sugerencias de trabajo.
El primer apunte “De qué hablamos cuando hablamos de Internet” constituye un texto imprescindible para quienes aún no han incursionado en la Red con fines educativos. Es una ayuda para comprender el funcionamiento de Internet, conocer el vocabulario técnico, los componentes de una página web y aprender a navegar.
Contiene también textos de destacados teóricos y especialistas en informática educativa.
Módulo II:
Sobre Internet en educación
Artículos para reflexionar sobre el uso educativo de internet en relación con el rol del docente, las actividades de los alumnos y la articulación con los espacios curriculares.
Módulo III
Más textos para leer y reflexionar, relacionados con conceptos como “aprendizaje significativo”, “modelo de comunicación”, “modelo de aprendizaje centrado en procesos” “gestión de la información” y sugerencias de trabajo.
Módulo IV
Saber hacer con Internet
Invita a conocer y evaluar diferentes metodologías y recursos didácticos adecuados para el trabajo en clase con internet.
Entrevistas exclusivas de educ.ar
Lectura recomendada: "30 actividades para utilizar las TIC en el aula". Miquel Àngel Prats i Fernández:
Actividades para realizar con internet –proyectos y webquest–, organizadas por área y nivel y acompañadas de guías de apoyo docente.
Se podrá encontrar en el CD4 una amplia gama de proyectos y websquest para utilizar en distintas asignaturas y también las orientaciones y guías correspondientes para que su aplicación en el aula
Actualmente el aprendizaje por proyectos se ha constituido en otra herramienta útil para el abordaje no sólo de los contenidos de las materias escolares sino también del uso efectivo de las TIC`s.
“El trabajo por proyectos colaborativos es una práctica que favorece no sólo la gestión dinámica del conocimiento sino que también enfatiza la reflexión-acción, aprendiendo de y con los demás” (Apuntes CD4)
Para que un proyecto sea verdaderamente colaborativo no basta con que los alumnos trabajen en equipos, implica que todos los integrantes del grupo piensen juntos cómo enfrentar los problemas y las dificultades que se les presentan
La webquest es una nueva herramienta didáctica para trabajar en el aula utilizando Internet como medio para el aprendizaje, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el diseño de una webquest ya están previstas las fuentes de información. Basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones
Se presenta al alumnado un objetivo de trabajo, una guía del proceso a seguir y un listado de recursos localizados en la red. El trabajo final puede presentarse en versión digital o en papel.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios definidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB, sobre los cuales se apoyan gran parte de las actividades sugeridas.
Recursos y herramientas para que los docentes trabajen en clase con contenidos digitales: colección de imágenes, sonidos, tutoriales, etc. Con estos recursos el docente podrá comenzar a experimentar en la realización de documentos hipertextuales o multimediales interactivos, visual y auditivamente atractivos: ppt, videos, revistas digitales, paginas web …
Es imposible realizar en este artículo una referencia pormenorizada del CD 4- Internet como espacio educativo. Gestión de la información por la riqueza y cantidad de su contenido. Sólo cabe recomendar al docente el análisis exhaustivo de este material elaborado bajo acertados criterios pedagógicos por especialistas en informática educativa.
Es didáctico, variado e interactivo. Las propuestas de trabajo están planteadas en contextos de aprendizaje vigentes y propician la participación y el desarrollo del pensamiento creativo del alumno
Asimismo, su lenguaje, estructura, contenido y forma de aplicación - fácilmente entendibles- le otorgan funcionalidad.
En suma, las características descriptas del CD 4 y la complementariedad con otros de la misma colección referentes también al uso de Internet, permiten inferir que este material constituirá una guía eficaz para el docente en su búsqueda de actualización y sustento teórico.
Puede solicitarse de manera gratuita o consultarlo a través de Internet.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)