domingo, 18 de noviembre de 2007

Opinión sobre la Wiki de la Comisión 1

Por suerte, la conformidad que parecía haber al principio luego se transformó en un interesante intercambio de opiniones.
Cuando comenzamos a trabajar, la wiki me pareció una herramienta novedosa, dinámica, pero que, según la actitud que adoptaran los participantes, podría llegar a ser en alguna medida conflictiva
El equipo de la Diplomatura plantea la cuestión de la “objetividad”.
Todos sabemos hasta que punto buena parte del accionar humano está atravesado por ideologías que a menudo polarizan las cuestiones en lugar de abrir un espacio de “negociación”. Si yo pienso “voy a cambiar este párrafo o estos términos porque soy más objetivo”, estoy subestimando al otro que probablemente tiene la misma cantidad de razones o argumentos para escribir lo que escribió.
Correrse un poco para que los demás expresen sus opiniones permite ampliar el espectro y ofrece la oportunidad de analizar las cuestiones desde otros puntos de vista. Esto no implica renunciar a las propias convicciones.
La Comisión 1 puso mucho empeño en la concreción del trabajo, cada participante lo hizo como pudo debido a las limitaciones del espacio, pero prevaleció en todo momento un espíritu conciliador y de respeto. La idea de utilizar hipervínculos cuando todo parecía complicarse constituyó un buen recurso.
Preguntan también nuestros profesores:
“¿Es el trabajo de todos o es el trabajo de nadie?”
Lo que hace interesante a la wiki es su condición de herramienta colaborativa “abierta”, “en permanente construcción”. Algunos la han comparado metafóricamente con la memoria RAM, de proceso. Creo que por allí pasa esta experiencia. Más que el arribo a las conclusiones que siempre pueden ser revisadas, me parece que lo enriquecedor fue el proceso a través del cual fuimos conociendo el aporte de cada uno y en muchos casos su justificación, o sea, fue el trabajo de todos los que nos involucramos.
Asimismo, quienes se abstuvieron o no pudieron participar por diversos motivos, enviaron sus apreciaciones y también expresaron sus temores.
El miedo al “pensamiento único”, pudiendo disponer de una herramienta tan versátil, no debería existir. Un compañero no dudó en crear un enlace a su propio blog para poder explayarse sin limitaciones.
En cuanto a la aplicación de la wiki en el aula, puede ser múltiple. Se me ocurren dos ejemplos disímiles:
- En clase de Lengua o Literatura, crear un cuento en forma colaborativa. Imagino una tarea muy grata.
- Iniciar una wiki para tratar cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la discriminación o algún tema emergente de las clases de “Ciudadanía”. En estos casos probablemente saldrán a la luz situaciones conflictivas que encenderán el debate y trascenderán el ámbito educativo. Si el docente es previsor aprovechará al máximo el aspecto formativo de la asignatura en la cual se utilice la wiki y logrará que esta herramienta se convierta en un medio verdaderamente enriquecedor.
Por otra parte, la libertad con que el usuario puede manifestarse y la infinitud de la red han convertido al blog en un instrumento de comunicación extraordinario. Es un recurso más bien personal pero puede utilizarse en forma colaborativa
Ya conocemos a Blogger -uno de los tantos servicios de creación y alojamiento- fácil de utilizar. Ofrece la posibilidad de efectuar aditamentos que pueden ser motivadores para los alumnos. Permite elegir la plantilla y modificarla; incorporar fotografías, videos, calendario, noticiario, etc. Terminado el diseño se puede editar el texto ingresando al sitio con una calve, pero también, y esto creo que lo convierte en un medio sumamente rápido, dinámico y útil para el aula, enviando un e-mail a la dirección que determine el servidor, el contenido aparecerá automáticamente en el blog.


Inicio de la Wiki

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La noción de “sociedad del conocimiento” surge hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información” (Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC, pero la introduce en 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell en su libro “El advenimiento de la sociedad post-industrial”) La UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales. Busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe: “El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información……
No obstante, con el advenimiento de la “sociedad de la información” la tecnología se hace presente en nuestra vida cotidiana de una manera abrumadora - celulares, mp3, ipods, mp4, camaras digitales, pendrives, computadoras de escritorio, pockets pc, hanhelds, etc., etc. – y, por ende, ingresa en el ámbito educativo. Esto, conleva un problema: las TICs avanzan tan rápidamente que lo que hoy esta a la vanguardia mañana ya será obsoleto. Por eso, en principio, me parece importante que docentes y alumnos adquieran un dominio en el uso de las herramientas informáticas (alfabetización informática, le llaman) que les permita adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos.
Ante esa realidad los adultos se sienten, a menudo, abrumados; la gente joven, en cambio, recibe con gran beneplácito todo lo nuevo y lo usufructúa inmediatamente (hardware o software que tenga que ver con sus intereses). No obstante, tengo serias dudas de que la mayoría sepa utilizar correctamente una planilla de cálculo para resolver problemas, aplicar fórmulas, realizar ejercicios de contabilidad, etc., por citar un ejemplo.
Por eso, cuando con cierta ligereza se dice que los alumnos saben más que los docentes: sí, los chicos son muy diestros en el manejo de los “aparatos informáticos”, pero poco más. Por eso los docentes debemos interiorizar los conceptos necesarios para utilizar adecuada y críticamente las herramientas tecnológicas a las que nos expone esta sociedad de la información.
No es lo mismo hablar de información que de conocimiento, la información disponible y accesible a través de las nuevas tecnologías facilita la construcción del conocimiento, pero para conocer, en el sentido de saber, comprender y poder utilizar la información de manera pertinente, se requiere el esfuerzo sistemático y constructivo de cada sujeto, se necesita relacionar en forma significativa la información, se necesita construir nuevos conceptos y aportar nuevas reflexiones
Los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje exigen nuevos roles en los docentes y estudiantes: el docente debe dejar de ser la gran fuente de información para transformarse en un “investigador y explorador” de las nuevas tecnologías. Esto le permitirá propiciar aprendizajes significativos y oficiar de mediador entre los alumnos y la abrumadora cantidad de información, ayudándoles a buscar, seleccionar y procesar. Los estudiantes, por su parte, deberán dejar de ser receptores pasivos para asimilar y resignificar esa información y transformarla en conocimiento aprendiendo a trabajar en equipos, a crear colaborativamente.
Trabajando en equipo aprenderán a resolver juntos los problemas; desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones y solución de conflictos.

WEBQUEST
La webquest es una metodología cuyo objetivo es enseñar a usar la información de internet en forma creativa y productiva. Se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la gestión de la información como actividades básicas de enseñanza y de aprendizaje. Ya hemos experimentado con ellas en el posgrado y muchos docentes las utilizan.
BLOGS
Se ha definido a los blogs como “un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y el consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.”
En el ámbito educativo se lo denomina edublog. Esta herramienta de carácter colaborativo, es un recurso ideal. Incentiva y activa la participación y el debate entre los propios alumnos.
Su utilización va creando en el alumno la capacidad de aprender colectivamente, y mientras desarrolla sus entradas (post), se hace dueño de su propio proceso de aprendizaje. Comprobar que los artículos han sido leídos y comentados tiene un carácter motivante.
-Son excelentes herramientas para la alfabetización digital, ya que permiten la familiarización con todos sus componentes (blogroll, categorías, trackback, …)
-Permiten distintos niveles de redacción y escritura (periodística por ejemplo)
-Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales (webgrafías y bibliografías) para el área de conocimiento.
-Facilitan la actualización de contenidos constante mediante la difusión (RSS/ATOM). De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.
Rompiendo esquemas
FOLKSONOMIAS
Los sistemas tradicionales de clasificación de la información son jerárquicos y en ellos las categorías están prefijadas de manera inflexible.
Las folksonomías, constituyen una forma de clasificación de la información que permite a los internautas crear libremente etiquetas para categorizar todo tipo de contenidos, desde enlaces de noticias a fotografías, pasando por canciones, artículos especializados, etcétera. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización no jerárquico.
Los nuevos servicios como el sitio para albergar fotos, Flickr, o el servicio para guardar enlaces, del.icio.us, se sustentan en ese criterio
Esta forma de organizar los contenidos encuentra su éxito en el respaldo y la participación de toda la comunidad internauta.

Esta nuevas formas de la WEB (weblog, webquest, wiki, tagging etc.) y lo nuevos sitios donde “manda el usuario” (del.icio.us, Flickr, Dejaboo, la Coctelera, etc.) han sido creados para que pueda participar activamente en la publicación de contenidos y que, en conjunto con la comunidad, pueda delinear la lógica y el funcionamiento de los generadores de información que dominan la Red.
Internet conforma una red de alcance infinito. Quienes escriben y son leídos en la Red saben que, con total libertad de expresión, pueden ejercer una fuerte influencia en la opinión pública. El poder de los blogs, por ejemplo -y la velocidad con que se emiten- como reacción ante un hecho injusto o ante una catástrofe puede tener efectos insospechados, dejando atrás a los medios masivos de información. (Abundan los ejemplos: renuncia de un político a su candidatura, repudio al apaleamiento de un latino por la policía, en los Ángeles; rápida difusión de imágenes del atentado en Londres, etc)
Y aquí me parece que encaja perfectamente la definición de Bateson: la comunicación ”es un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un más allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente, que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado”