domingo, 18 de noviembre de 2007

Opinión sobre la Wiki de la Comisión 1

Por suerte, la conformidad que parecía haber al principio luego se transformó en un interesante intercambio de opiniones.
Cuando comenzamos a trabajar, la wiki me pareció una herramienta novedosa, dinámica, pero que, según la actitud que adoptaran los participantes, podría llegar a ser en alguna medida conflictiva
El equipo de la Diplomatura plantea la cuestión de la “objetividad”.
Todos sabemos hasta que punto buena parte del accionar humano está atravesado por ideologías que a menudo polarizan las cuestiones en lugar de abrir un espacio de “negociación”. Si yo pienso “voy a cambiar este párrafo o estos términos porque soy más objetivo”, estoy subestimando al otro que probablemente tiene la misma cantidad de razones o argumentos para escribir lo que escribió.
Correrse un poco para que los demás expresen sus opiniones permite ampliar el espectro y ofrece la oportunidad de analizar las cuestiones desde otros puntos de vista. Esto no implica renunciar a las propias convicciones.
La Comisión 1 puso mucho empeño en la concreción del trabajo, cada participante lo hizo como pudo debido a las limitaciones del espacio, pero prevaleció en todo momento un espíritu conciliador y de respeto. La idea de utilizar hipervínculos cuando todo parecía complicarse constituyó un buen recurso.
Preguntan también nuestros profesores:
“¿Es el trabajo de todos o es el trabajo de nadie?”
Lo que hace interesante a la wiki es su condición de herramienta colaborativa “abierta”, “en permanente construcción”. Algunos la han comparado metafóricamente con la memoria RAM, de proceso. Creo que por allí pasa esta experiencia. Más que el arribo a las conclusiones que siempre pueden ser revisadas, me parece que lo enriquecedor fue el proceso a través del cual fuimos conociendo el aporte de cada uno y en muchos casos su justificación, o sea, fue el trabajo de todos los que nos involucramos.
Asimismo, quienes se abstuvieron o no pudieron participar por diversos motivos, enviaron sus apreciaciones y también expresaron sus temores.
El miedo al “pensamiento único”, pudiendo disponer de una herramienta tan versátil, no debería existir. Un compañero no dudó en crear un enlace a su propio blog para poder explayarse sin limitaciones.
En cuanto a la aplicación de la wiki en el aula, puede ser múltiple. Se me ocurren dos ejemplos disímiles:
- En clase de Lengua o Literatura, crear un cuento en forma colaborativa. Imagino una tarea muy grata.
- Iniciar una wiki para tratar cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la discriminación o algún tema emergente de las clases de “Ciudadanía”. En estos casos probablemente saldrán a la luz situaciones conflictivas que encenderán el debate y trascenderán el ámbito educativo. Si el docente es previsor aprovechará al máximo el aspecto formativo de la asignatura en la cual se utilice la wiki y logrará que esta herramienta se convierta en un medio verdaderamente enriquecedor.
Por otra parte, la libertad con que el usuario puede manifestarse y la infinitud de la red han convertido al blog en un instrumento de comunicación extraordinario. Es un recurso más bien personal pero puede utilizarse en forma colaborativa
Ya conocemos a Blogger -uno de los tantos servicios de creación y alojamiento- fácil de utilizar. Ofrece la posibilidad de efectuar aditamentos que pueden ser motivadores para los alumnos. Permite elegir la plantilla y modificarla; incorporar fotografías, videos, calendario, noticiario, etc. Terminado el diseño se puede editar el texto ingresando al sitio con una calve, pero también, y esto creo que lo convierte en un medio sumamente rápido, dinámico y útil para el aula, enviando un e-mail a la dirección que determine el servidor, el contenido aparecerá automáticamente en el blog.


No hay comentarios: