El potencial educativo de los blogs
Como ya expresé mis puntos de vista en el foro intentando realizar una bajada a la realidad del aula, ahora extraigo algunos conceptos del aporte de mis compañeros (sólo algunos, debido a la limitación del espacio y a las coincidencias) todos de gran riqueza y que engarzados conforman una síntesis:
- Los weblogs pueden tener tantas aplicaciones como ideas viables se le ocurran al docente. Pueden adaptarse a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología.
- Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento.
- Pueden utilizarse de manera complementaria al dictado de clases presenciales, abriendo un espacio para la investigación y el diálogo.
- Constituyen un excelente medio para el desarrollo de actividades multimedia. La palabra, la imagen y el sonido son elementos de transmisión y comunicación que se complementan y enriquecen en este tipo de soporte haciendo más interesante y agradable la tarea educativa e imprimiéndole un carácter lúdico.
- Pueden ser utilizados en forma individual, grupal o mixta.
- Ofrecen un buen soporte para el trabajo y el aprendizaje colaborativos ya que permiten una puesta en común, establecer intercambios tanto entre pares como entre profesores y alumnos, entre la institución educativa y la comunidad, etc.
- Otro de los aprendizajes que brinda esta herramienta es la sistematización y actualización…
- Algunos docentes especialistas en alumnos con discapacidades entienden que puede resultar una herramienta útil.
El sustento teórico
En el blog “Usos de los blogs en una pedagogía constructivista “ (1) se lee lo siguiente:
“La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.
El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel). ”
Asocio el párrafo trascripto con lo que expresa C. Andrea:
-------------------------------------
“Pensarlo como andamios cognitivos, donde los alumnos puedan realizar una metacognición de sus aprendizajes, es decir tomar una posición crítica de lo aprendido”. Teoría del aprendizaje significativo. Ausubel
Por consiguiente:
Realizar una planificación previa es imprescindible.
Modesta respuesta a algunas inquietudes:
- Ningún docente con cierta experiencia cree que la tecnología por sí sola garantiza una mayor eficacia educativa por su mera utilización; pero sabe que puede emplearla como recurso motivador.
- Para emplear un recurso hay que estar convencido de que es válido. Forzar su uso no sirve.
- En la escuela primaria creo que sólo podría utilizarse el blog en la última etapa, cuando el alumno ya es capaz de expresarse con cierta soltura.
- La falta de comentarios en los blogs me parece que se debe a que vamos adelantado nuestras opiniones a través de los foros o espacios de diálogo.
(1) http://tiscar.com/blogs-para-educar/
miércoles, 20 de junio de 2007
Intercambios sobre los blogs
Hola Mónica y compañeros:
Me parece que el blog puede tener tantas aplicaciones como ideas se le ocurran al maestro o al profesor. Lo importante es que este recurso se diferencie de los que comúnmente se emplean en el aula, es decir, que no sea más de lo mismo. Su utilización implica que el alumno sepa trabajar con algunos utilitarios y tenga experiencia en el uso de Internet. El piso para “arrancar” dependerá más de las posibilidades de la escuela o colegio que de las capacidades de los alumnos ya que éstos demuestran tanta facilidad para aprender informática que a veces nos dejan perplejos.
A mi me encanta la idea de utilizar los blogs elaborados por los alumnos para realizar un periódico o revista digital; desde el aula: en una asignatura determinada, o desde el gabinete de informática: en forma interdisciplinaria.
Por su efecto motivador, pueden elegirse temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, determinados períodos históricos, el rescate y cuidado del patrimonio tangible e intangible del barrio, del pueblo o la ciudad, la historia oral, la recreación de personajes de libros famosos en clases de lengua o literatura, los derechos humanos, etc. Dependerá del grado o curso y de lo que determinen los contenidos curriculares para ese nivel.
“La inmigración” es un tema ideal para que los alumnos busquen información fuera de la escuela a través de sus familias o allegados. Pueden registrar relatos, obtener fotografías, buscar en Internet referencias sobre los lugares de origen, realizar descripciones, contactarse con las colectividades, intentar un contacto a través de Internet con familiares del exterior, incorporar pequeños videos, grabar música, etc. La idea es que la familia también participe siguiendo de cerca la elaboración del blog ya que pueden acceder a él desde sus casas o desde un ciber aprovechando las “virtudes” de la red que une el espacio y el tiempo, culturas y lenguajes, y permite la comunicación a escala global.
Como docente marcaría las pautas, estimularía la autoconfianza del alumno, el pensamiento reflexivo y la redacción crítica. Asimismo haría manifiesta la confianza depositada en el grupo y en su sentido de responsabilidad.
Uno de los problemas fundamentales de nuestros estudiantes es que no sólo cometen faltas de ortografía, sino que además tienen dificultad para saber expresar lo que quieren decir por escrito.
Leyendo lo que blogean sus compañeros y escribiendo lo suyo irán aprendiendo a expresarse con propiedad.
Finalmente con los blogs podrán conformar una revista digital o ¿por que no? también podrán imprimirla para llevársela de recuerdo y dejar algunos ejemplares en la biblioteca de la escuela.
Me parece que el blog puede tener tantas aplicaciones como ideas se le ocurran al maestro o al profesor. Lo importante es que este recurso se diferencie de los que comúnmente se emplean en el aula, es decir, que no sea más de lo mismo. Su utilización implica que el alumno sepa trabajar con algunos utilitarios y tenga experiencia en el uso de Internet. El piso para “arrancar” dependerá más de las posibilidades de la escuela o colegio que de las capacidades de los alumnos ya que éstos demuestran tanta facilidad para aprender informática que a veces nos dejan perplejos.
A mi me encanta la idea de utilizar los blogs elaborados por los alumnos para realizar un periódico o revista digital; desde el aula: en una asignatura determinada, o desde el gabinete de informática: en forma interdisciplinaria.
Por su efecto motivador, pueden elegirse temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, determinados períodos históricos, el rescate y cuidado del patrimonio tangible e intangible del barrio, del pueblo o la ciudad, la historia oral, la recreación de personajes de libros famosos en clases de lengua o literatura, los derechos humanos, etc. Dependerá del grado o curso y de lo que determinen los contenidos curriculares para ese nivel.
“La inmigración” es un tema ideal para que los alumnos busquen información fuera de la escuela a través de sus familias o allegados. Pueden registrar relatos, obtener fotografías, buscar en Internet referencias sobre los lugares de origen, realizar descripciones, contactarse con las colectividades, intentar un contacto a través de Internet con familiares del exterior, incorporar pequeños videos, grabar música, etc. La idea es que la familia también participe siguiendo de cerca la elaboración del blog ya que pueden acceder a él desde sus casas o desde un ciber aprovechando las “virtudes” de la red que une el espacio y el tiempo, culturas y lenguajes, y permite la comunicación a escala global.
Como docente marcaría las pautas, estimularía la autoconfianza del alumno, el pensamiento reflexivo y la redacción crítica. Asimismo haría manifiesta la confianza depositada en el grupo y en su sentido de responsabilidad.
Uno de los problemas fundamentales de nuestros estudiantes es que no sólo cometen faltas de ortografía, sino que además tienen dificultad para saber expresar lo que quieren decir por escrito.
Leyendo lo que blogean sus compañeros y escribiendo lo suyo irán aprendiendo a expresarse con propiedad.
Finalmente con los blogs podrán conformar una revista digital o ¿por que no? también podrán imprimirla para llevársela de recuerdo y dejar algunos ejemplares en la biblioteca de la escuela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)