viernes, 15 de junio de 2007

Módulo: T y D. Sociedad de la información (Continuación)

(1) Las TIC y la educación (Continuación)
-En la sociedad de la información, el espacio y el tiempo ya no son condicionantes de la interacción social, del mismo modo que las fronteras y los límites nacionales no representan barreras para la circulación de la información, de los mercados, del capital, incluso el de trabajo, o las relaciones interpersonales. Un ejemplo de estas nuevas formas de interacción son las comunidades virtuales.
- Frente a los modelos tradicionales de comunicación, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo en el correo electrónico
- La Internet permite implementar formas tradicionales de educación a distancia, pero también formas de comunicación en tiempo real (videoconferencia, por ejemplo). Posibilita, además, aprovechando su capacidad interactiva, utilizar técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
- La informática aporta un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos...
- El papel que las nuevas tecnologías pueden jugar en el aprendizaje se ha justificado también, por el número de sentidos que pueden estimular, y la potencialidad de los mismos en la retención de la información. Por ejemplo, los multimedias que combinan diferentes sistemas simbólicos.
- Otra ventaja de las nuevas tecnologías en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales los alumnos pueden experimentar y extraer conclusiones, sin riesgo de ningún tipo.
Tenemos que ser conscientes que las nuevas tecnologías exigen nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas

Módulo: T y D. Sociedad de la información (Continuación)

Más estudios
Segunda carrera a distancia, con exámenes presenciales. Esta vez los contenidos de Gestión Cultural me mantuvieron pegada a la computadora en los últimos tiempos. La terminé en 2005 y ya estoy otra vez en marcha cursando en FLACSO (la tercera)
Computadora + cámara fotográfica digital
Me permiten editar imágenes en CD con una finalidad educativa.
Lo social. Las redes.
También ocupo una parte de mi tiempo como secretaria de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios. Mi comunicación con los socios es permanente a través de e-mail, lo mismo que con otras asociaciones, instituciones de la ciudad, del país y del exterior. (Continúa)

c- Reflexionando, a la luz de lo leído en los materiales aportados por la cátedra, puedo decir que me resultó interesante la reseña histórica sobre la Sociedad de la Información.
Parecería que esos principios democráticos, igualitarios, en que se sustentaba la S.I en sus inicios (Wiener; Masuda; Minc Nora) ya en la década de los noventa habían sido reemplazados por objetivos principalmente económicos de orientación libremercadista y está claro que el mercado “no proporciona participación sino consumo” (Elliot)
Como sostiene Castells, “la rentabilidad y la competitividad son los determinantes reales de la innovación tecnológica y el crecimiento de la productividad”
El interés en desarrollar la sociedad informacional por parte de los países centrales se explica por estas razones y no por las que declama la S. I.
Sobre los países “en desarrollo”, hay quienes opinan que la exclusión será cada vez mayor, otros analistas estiman que la demora los beneficiará ya que no tendrán que luchar con la obsolescencia de la tecnología y que en algún momento, más tarde o más temprano, se beneficiarán con los avances.
Me encanta leer los e-mails de los compañeros. Nadie más autorizado que el docente que afronta las dificultades cotidianas para obligarnos con sus reflexiones a efectuar una bajada a la realidad.
Sin embargo, pienso que quienes estamos cursando esta carrera u otras similares somos los que debemos liderar acciones para el cambio. Y vuelvo a los mensajes de Castells cuando habla de “cortocicuitar” (me encanta el neologismo) y me apropio de ellos (sin la connotación anárquica que él le imprime como catalán), porque estoy convencida de que debemos ejercer el derecho constitucional de peticionar a las autoridades (sin esperar que nos proporcionen todo, que nunca llega, pero sí que nos faciliten algo). Por otra parte la escuela debe salir de su encierro y buscar recursos en la comunidad. Podría mencionar acciones que se pueden emprender. Para ello hay que estar convencido y preparado (Continúa)

Módulo: T y D. Sociedad de la información

a- Durante los últimos años he incorporado en mis actividades profesionales y personales las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información que menciono a continuación:
computadora - impresora - scanner - internet - notebook - cámara fotográfica digital - teléfono celular
b- Si tuviera que dar una respuesta inmediata acerca de la utilidad que me brindan estas herramientas diría que me brindan rapidez de ejecución (cada vez más acrecentadas) comodidad, multiplicidad de recursos, perfección, etc.
La computadora
Después de batallar durante años con una máquina de escribir, a la que a veces pretendía exigirle más de lo daba, adquirí mi primera computadora. Oh, maravilla! Pude editar un libro de arte que estaba preparando y, luego, me compré un scanner con el que pude incorporarle fotos, mejorarlas, aplicarles filtros, etc.
Los estudios
Internet me permitió realizar mi primera carrera a distancia, relacionada con la informática.
El taller
Mi entusiasmo por los recursos informáticos y un hecho fortuito me llevaron a organizar un gabinete de informática en el Instituto donde ejercía la docencia. Organizado para alumnos y maestros, pronto fue abierto a la comunidad y entonces, la sorpresa, el taller se pobló de gente grande: una médica, dos abogadas, docentes en ejercicio y jubiladas, etc.,etc., y dos poetas (con poesías premiadas) que buscaban editar sus libros e imprimirlos aunque fuera de manera artesanal. Con tanta gente linda, se me ocurrió que podíamos hacer una revista, como práctica de taller, pidiéndoles que redactaran artículos o que presentaran material acorde con sus especialidades.
A esta altura ya se había establecido una corriente de amistad entre todos y en Internet habían encontrado redes afines a sus profesiones.
Atesoro esta etapa como una hermosa experiencia de mi vida docente.
La informática y los alumnos
Con los alumnos de la enseñanza formal, la tarea es diferente. Organizar un gabinete de informática implica muchas cosas: gran organización, equipos sólidos, conocimiento de los contenidos curriculares, docentes que asesoren en las distintas áreas, interdisciplinariedad, un lugar adecuado, hardware y software suficiente y más o menos actualizado, redes, etc. y por sobre todo, directivos con mentes abiertas, docentes con ganas de aprender, una comunidad que apoye el proyecto y si hay una cooperadora detrás se facilitan mucho las cosas. Nosotros habíamos conseguido que una empresa marplatense nos donara la conexión a Internet para siempre.
Ahora bien, ese enorme esfuerzo de organización sólo tiene sentido si la utilización del recurso 1nformático conlleva la idea de realizar experiencias nuevas utilizando nuevas técnicas (1)
Esta fue una “experiencia piloto” de las tantas que se realizan, pero “unas pocas golondrinas no hacen verano”, fundamentalmente hacen falta también políticas educativas que cumplan con las promesas (Continúa)