Más estudios
Segunda carrera a distancia, con exámenes presenciales. Esta vez los contenidos de Gestión Cultural me mantuvieron pegada a la computadora en los últimos tiempos. La terminé en 2005 y ya estoy otra vez en marcha cursando en FLACSO (la tercera)
Computadora + cámara fotográfica digital
Me permiten editar imágenes en CD con una finalidad educativa.
Lo social. Las redes.
También ocupo una parte de mi tiempo como secretaria de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios. Mi comunicación con los socios es permanente a través de e-mail, lo mismo que con otras asociaciones, instituciones de la ciudad, del país y del exterior. (Continúa)
c- Reflexionando, a la luz de lo leído en los materiales aportados por la cátedra, puedo decir que me resultó interesante la reseña histórica sobre la Sociedad de la Información.
Parecería que esos principios democráticos, igualitarios, en que se sustentaba la S.I en sus inicios (Wiener; Masuda; Minc Nora) ya en la década de los noventa habían sido reemplazados por objetivos principalmente económicos de orientación libremercadista y está claro que el mercado “no proporciona participación sino consumo” (Elliot)
Como sostiene Castells, “la rentabilidad y la competitividad son los determinantes reales de la innovación tecnológica y el crecimiento de la productividad”
El interés en desarrollar la sociedad informacional por parte de los países centrales se explica por estas razones y no por las que declama la S. I.
Sobre los países “en desarrollo”, hay quienes opinan que la exclusión será cada vez mayor, otros analistas estiman que la demora los beneficiará ya que no tendrán que luchar con la obsolescencia de la tecnología y que en algún momento, más tarde o más temprano, se beneficiarán con los avances.
Me encanta leer los e-mails de los compañeros. Nadie más autorizado que el docente que afronta las dificultades cotidianas para obligarnos con sus reflexiones a efectuar una bajada a la realidad.
Sin embargo, pienso que quienes estamos cursando esta carrera u otras similares somos los que debemos liderar acciones para el cambio. Y vuelvo a los mensajes de Castells cuando habla de “cortocicuitar” (me encanta el neologismo) y me apropio de ellos (sin la connotación anárquica que él le imprime como catalán), porque estoy convencida de que debemos ejercer el derecho constitucional de peticionar a las autoridades (sin esperar que nos proporcionen todo, que nunca llega, pero sí que nos faciliten algo). Por otra parte la escuela debe salir de su encierro y buscar recursos en la comunidad. Podría mencionar acciones que se pueden emprender. Para ello hay que estar convencido y preparado (Continúa)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario