viernes, 15 de junio de 2007

Módulo: T y D. Sociedad de la información

a- Durante los últimos años he incorporado en mis actividades profesionales y personales las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información que menciono a continuación:
computadora - impresora - scanner - internet - notebook - cámara fotográfica digital - teléfono celular
b- Si tuviera que dar una respuesta inmediata acerca de la utilidad que me brindan estas herramientas diría que me brindan rapidez de ejecución (cada vez más acrecentadas) comodidad, multiplicidad de recursos, perfección, etc.
La computadora
Después de batallar durante años con una máquina de escribir, a la que a veces pretendía exigirle más de lo daba, adquirí mi primera computadora. Oh, maravilla! Pude editar un libro de arte que estaba preparando y, luego, me compré un scanner con el que pude incorporarle fotos, mejorarlas, aplicarles filtros, etc.
Los estudios
Internet me permitió realizar mi primera carrera a distancia, relacionada con la informática.
El taller
Mi entusiasmo por los recursos informáticos y un hecho fortuito me llevaron a organizar un gabinete de informática en el Instituto donde ejercía la docencia. Organizado para alumnos y maestros, pronto fue abierto a la comunidad y entonces, la sorpresa, el taller se pobló de gente grande: una médica, dos abogadas, docentes en ejercicio y jubiladas, etc.,etc., y dos poetas (con poesías premiadas) que buscaban editar sus libros e imprimirlos aunque fuera de manera artesanal. Con tanta gente linda, se me ocurrió que podíamos hacer una revista, como práctica de taller, pidiéndoles que redactaran artículos o que presentaran material acorde con sus especialidades.
A esta altura ya se había establecido una corriente de amistad entre todos y en Internet habían encontrado redes afines a sus profesiones.
Atesoro esta etapa como una hermosa experiencia de mi vida docente.
La informática y los alumnos
Con los alumnos de la enseñanza formal, la tarea es diferente. Organizar un gabinete de informática implica muchas cosas: gran organización, equipos sólidos, conocimiento de los contenidos curriculares, docentes que asesoren en las distintas áreas, interdisciplinariedad, un lugar adecuado, hardware y software suficiente y más o menos actualizado, redes, etc. y por sobre todo, directivos con mentes abiertas, docentes con ganas de aprender, una comunidad que apoye el proyecto y si hay una cooperadora detrás se facilitan mucho las cosas. Nosotros habíamos conseguido que una empresa marplatense nos donara la conexión a Internet para siempre.
Ahora bien, ese enorme esfuerzo de organización sólo tiene sentido si la utilización del recurso 1nformático conlleva la idea de realizar experiencias nuevas utilizando nuevas técnicas (1)
Esta fue una “experiencia piloto” de las tantas que se realizan, pero “unas pocas golondrinas no hacen verano”, fundamentalmente hacen falta también políticas educativas que cumplan con las promesas (Continúa)

No hay comentarios: