(1) Las TIC y la educación (Continuación)
-En la sociedad de la información, el espacio y el tiempo ya no son condicionantes de la interacción social, del mismo modo que las fronteras y los límites nacionales no representan barreras para la circulación de la información, de los mercados, del capital, incluso el de trabajo, o las relaciones interpersonales. Un ejemplo de estas nuevas formas de interacción son las comunidades virtuales.
- Frente a los modelos tradicionales de comunicación, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo en el correo electrónico
- La Internet permite implementar formas tradicionales de educación a distancia, pero también formas de comunicación en tiempo real (videoconferencia, por ejemplo). Posibilita, además, aprovechando su capacidad interactiva, utilizar técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
- La informática aporta un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos...
- El papel que las nuevas tecnologías pueden jugar en el aprendizaje se ha justificado también, por el número de sentidos que pueden estimular, y la potencialidad de los mismos en la retención de la información. Por ejemplo, los multimedias que combinan diferentes sistemas simbólicos.
- Otra ventaja de las nuevas tecnologías en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales los alumnos pueden experimentar y extraer conclusiones, sin riesgo de ningún tipo.
Tenemos que ser conscientes que las nuevas tecnologías exigen nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario