miércoles, 20 de junio de 2007

Intercambios sobre los blogs

Hola Mónica y compañeros:

Me parece que el blog puede tener tantas aplicaciones como ideas se le ocurran al maestro o al profesor. Lo importante es que este recurso se diferencie de los que comúnmente se emplean en el aula, es decir, que no sea más de lo mismo. Su utilización implica que el alumno sepa trabajar con algunos utilitarios y tenga experiencia en el uso de Internet. El piso para “arrancar” dependerá más de las posibilidades de la escuela o colegio que de las capacidades de los alumnos ya que éstos demuestran tanta facilidad para aprender informática que a veces nos dejan perplejos.
A mi me encanta la idea de utilizar los blogs elaborados por los alumnos para realizar un periódico o revista digital; desde el aula: en una asignatura determinada, o desde el gabinete de informática: en forma interdisciplinaria.
Por su efecto motivador, pueden elegirse temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, determinados períodos históricos, el rescate y cuidado del patrimonio tangible e intangible del barrio, del pueblo o la ciudad, la historia oral, la recreación de personajes de libros famosos en clases de lengua o literatura, los derechos humanos, etc. Dependerá del grado o curso y de lo que determinen los contenidos curriculares para ese nivel.

“La inmigración” es un tema ideal para que los alumnos busquen información fuera de la escuela a través de sus familias o allegados. Pueden registrar relatos, obtener fotografías, buscar en Internet referencias sobre los lugares de origen, realizar descripciones, contactarse con las colectividades, intentar un contacto a través de Internet con familiares del exterior, incorporar pequeños videos, grabar música, etc. La idea es que la familia también participe siguiendo de cerca la elaboración del blog ya que pueden acceder a él desde sus casas o desde un ciber aprovechando las “virtudes” de la red que une el espacio y el tiempo, culturas y lenguajes, y permite la comunicación a escala global.

Como docente marcaría las pautas, estimularía la autoconfianza del alumno, el pensamiento reflexivo y la redacción crítica. Asimismo haría manifiesta la confianza depositada en el grupo y en su sentido de responsabilidad.
Uno de los problemas fundamentales de nuestros estudiantes es que no sólo cometen faltas de ortografía, sino que además tienen dificultad para saber expresar lo que quieren decir por escrito.
Leyendo lo que blogean sus compañeros y escribiendo lo suyo irán aprendiendo a expresarse con propiedad.
Finalmente con los blogs podrán conformar una revista digital o ¿por que no? también podrán imprimirla para llevársela de recuerdo y dejar algunos ejemplares en la biblioteca de la escuela.

No hay comentarios: