El potencial educativo de los blogs
Como ya expresé mis puntos de vista en el foro intentando realizar una bajada a la realidad del aula, ahora extraigo algunos conceptos del aporte de mis compañeros (sólo algunos, debido a la limitación del espacio y a las coincidencias) todos de gran riqueza y que engarzados conforman una síntesis:
- Los weblogs pueden tener tantas aplicaciones como ideas viables se le ocurran al docente. Pueden adaptarse a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología.
- Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento.
- Pueden utilizarse de manera complementaria al dictado de clases presenciales, abriendo un espacio para la investigación y el diálogo.
- Constituyen un excelente medio para el desarrollo de actividades multimedia. La palabra, la imagen y el sonido son elementos de transmisión y comunicación que se complementan y enriquecen en este tipo de soporte haciendo más interesante y agradable la tarea educativa e imprimiéndole un carácter lúdico.
- Pueden ser utilizados en forma individual, grupal o mixta.
- Ofrecen un buen soporte para el trabajo y el aprendizaje colaborativos ya que permiten una puesta en común, establecer intercambios tanto entre pares como entre profesores y alumnos, entre la institución educativa y la comunidad, etc.
- Otro de los aprendizajes que brinda esta herramienta es la sistematización y actualización…
- Algunos docentes especialistas en alumnos con discapacidades entienden que puede resultar una herramienta útil.
El sustento teórico
En el blog “Usos de los blogs en una pedagogía constructivista “ (1) se lee lo siguiente:
“La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.
El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel). ”
Asocio el párrafo trascripto con lo que expresa C. Andrea:
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“Pensarlo como andamios cognitivos, donde los alumnos puedan realizar una metacognición de sus aprendizajes, es decir tomar una posición crítica de lo aprendido”. Teoría del aprendizaje significativo. Ausubel
Por consiguiente:
Realizar una planificación previa es imprescindible.
Modesta respuesta a algunas inquietudes:
- Ningún docente con cierta experiencia cree que la tecnología por sí sola garantiza una mayor eficacia educativa por su mera utilización; pero sabe que puede emplearla como recurso motivador.
- Para emplear un recurso hay que estar convencido de que es válido. Forzar su uso no sirve.
- En la escuela primaria creo que sólo podría utilizarse el blog en la última etapa, cuando el alumno ya es capaz de expresarse con cierta soltura.
- La falta de comentarios en los blogs me parece que se debe a que vamos adelantado nuestras opiniones a través de los foros o espacios de diálogo.
(1) http://tiscar.com/blogs-para-educar/
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